Sunday, November 26, 2006

41 shots

Continuando con lo de los policias de UCLA, ahora los polis de Nueva York han acribillado al novio y dos amigos en la despedida de soltero. Se excusan diciendo que en una operación encubierta cuando uno dispara, lo hacen todos.

Puedo llegar a comprender que un cúmulo de circunstancias hagan temer a un oficial por su vida y le hagan disparar, puedo comprender que la tensión haga disparar al resto, pero no puedo comprender que al coche con tres personas le caigan más de 50 tiros sin haber disparado ellos ninguno. Uno de los policías disparó 31 balas, parando a recargar dos veces. ¿Cómo puedes hacer eso sin que los otros hayan disparado? Para más inri, los polis iban de incógnito y todo empezó porque los juerguistas se chocaron contra la furgoneta encubierta. Imaginate, te chocas contra una furgoneta a las 4 de la mañana y derrepente salen 7 tíos y te meten más de 50 tiros... ni que fueran gangsters!!!

El ocupante del coche que esperan que sobreviva tiene 11 balas en el cuerpo, de los demás ni especifican. La única explicación que encuentro a esto es la teoría de Michael Moore sobre la cultura del terror.

Saturday, November 25, 2006

Piraha people

Tengo un imán para la gente coñazo. Hay una rusa que esta escribiendo un libro sobre medicina en yugoslavo y desde que un día le ayudé a escribir una fórmula (estaba utilizando el word, pobrecilla. La hice en latex y se la pase como imagen) me da mucho el coñazo. Me pilla por banda por la noche y me entretiene durante horas (habla por los codos de cosas aburridisimas)

Sin embargo hoy me ha hablado de una cosa interesante: La tribu amazónica de los Piraha y de su lenguaje. Al parecer son unos indios amazonicos que desafían muchas teorias:
  1. No tienen historia. No les importa lo que haya ocurrido en el pasado, solo su memoria individual
  2. No tienen moral sexual, hasta hace 75 años iban desnudos y tampoco hay concepto de familia más alla de "hermano". Nisiquiera de "padre" o "madre" Una vez el niño anda, es de todos
  3. Duermen en trozos de entre 15 min y 2 horas, nunca más y les da igual noche o día
  4. Son incapaces de asimilar conceptos cuantitativos. Se les han intentado enseñar a contar pero son incapaces de aprenderlo, a pesar de que sí que pueden aprender otros idiomas.
  5. No tienen artesanía ni ornamentación.
  6. Comen cuando tienen hambre y beben cuando tienen sed. Nunca almacenan comida simplemente van y cogen la que quieren.
Su lenguaje es aún más particular:
  1. Es un lenguaje que se puede silvar, no hace falta hablarlo
  2. Se cree que carecía de redundancia (pronombres), tirando por tierra la teoría de Chomski
  3. No tienen colores ni numeros
  4. Solo 3 vocales y 7 consonantes
Y esto es todo lo que recuerdo. Cuando tenga tiempo investigaré más

Admisiones

Curiosidades que he visto en el proceso de admisiones:
  1. Es relativamente normal que te exijan conocer idiomas. Por ejemplo Harvard te exije conocer, aparte del inglés, otros dos idiomas del "mundo científico", e.i. Francés, Chino, Alemán, Ruso o Griego. Te pueden coger sin cumplirlo pero al cabo de dos años te hacen un examen y si no lo sabes te echan. El castellano no esta en la lista pero supongo que valdrá también... ¿hay un volumen considerable de literatura científica en castellano?
  2. Los ejemplos en ingeniería son casi siempre militares. Por ejemplo uno que he visto es que "el filtrado no lineal se aplica a cosas como seguimiento de misiles aereos o localización de terroristas en el desierto" (El filtrado no lineal se puede aplicar a casi cualquier cosa!!!)
  3. Las solicitudes son online, y se piensan que hace falta un sistema hiperseguro (ni que estuvieras accediendo a una base de datos secreta!!! Lo único que haces es entrar, rellenar tus datos y subir una redacción sobre lo guay que eres) Por ejemplo, mi contraseña para entrar en columbia son 21 caracteres donde mezclan números y letras.
  4. He visto un programa en la tele llamado "The beauty and the geek" (La bella y el friky). Es una especie de gran hermano donde se tienen que agrupar por parejas, vivir en la misma habitación y van eliminando parejas con pruebas de moda, belleza, baile, etc... para los chicos y de historia, ciencia ficción, tecnología, etc... para las chicas. La pareja ganadora se lleva mucho dinero. Los frikis eran todos del MIT, Caltech y similar. Tampoco lo vi mucho pero había un tío más feo que un pie, de 27 años que nunca había besado a una chica (ya se que en algunas regiones de españa eso es normal pero aquí en USA no saben emborracharse y se pasan el tiempo "dating" con diferente gente. Algun dia hablaré de la diferencia entre lo que en españa consideramos "estar saliendo" y lo que aquí consideran "be dating").
Aprovecho para decir que vuelvo el día 19.

Friday, November 17, 2006

Hasta donde se puede llegar

Acabo de leer que la policía de UCLA (University of California Los Angeles, una de las principales universidades del país y considerada entre las mejores del mundo) le ha pegado 5 descargas a un estudiante de la universidad por considerarlo estudiante de otra universidad.

Resumo lo que he leído, según testimonios de los estudiantes que luego vereis: la UCLA tiene una biblioteca abierta 24 horas pero que solo pueden utilizar sus estudiantes. Es norma habitual que los policías se paseen pidiendo el carnet para cerciorarse. El miércoles un estudiante (era estudiante oficial, confirmado por UCLA) que estaba trabajando con un portatil (no creo que una persona que trabaja con un portatil en una biblioteca por la noche sea peligrosa) se olvidó el carnet en casa, vinieron los polis y le dijeron que se fuera. Al rato volvieron y seguía allí, le hicieron recoger las cosas y cuando estaba con la mochila en la espalda saliendo por la puerta, lo agarraron del brazo.

A partir de aquí podeis verlo en el siguiente video grabado por un testigo (no se ve nada pero se escuchan los gritos de agonía y el ruido de la pistola eléctrica): video

Según leo en el periódico universitario el tío se les puso farruco diciéndoles que no le tocaran y como le seguían agarrando, se tiró al suelo. Como se negaba a levantarse, los polis le metieron un chute y como después tampoco se levantaba le metieron otros 4.

No dudo que haya algo de sensacionalista en el asunto. Por ejemplo algunos incluso dicen que el estudiante tenía problemas del corazón y que luego no se levantaba porque después de la descarga no controlas tus músculos. Si esto fuera cierto, me imagino que los polis lo sabrían y no le habrían dado las otras 4. Sensacionalista o no, yo a lo que voy es a que esto pueda pasar por estar estudiando en una biblioteca a la que hipotéticamente no tienes acceso (aunque es irrelevante, repito que el tío SI era estudiante de la universidad y había pagado sus 40.000 dólares anuales como todos los demás). ¿Tan grave es estudiar donde no debes?

El resto de estudiantes en la biblioteca repetidamente piden a los policias sus nombres y números de placa y reciben en respuesta amenazas de descargas. Es muy fácil decirlo desde aquí, pero yo creo que si hubiese sido el estudiante de a lado suya y hubiese visto que todo provenía de no tener el carnet, me hubiese enfrentado a los policías, por lo menos hasta la primera descarga. En cualquier caso no creo que esto hubiese pasado en españa:

1 porque no pagamos esos dinerales por la uni y por tanto nos da igual quien estudie donde
2 porque los polis no llevan pistolas de esas, ni sueñan con ser James Bond
3 porque no tenemos miedo de lo que nos pueda pasar si nos enfrentamos a la autoridad, de modo que todos se habrían interpuesto en lugar de "pedir los números de placa, por favor"

Me da mucha pena ver que estas cosas pueden pasar en el mundo académico, que policias armados vigilen que estudias donde debes. ¿No queda un ápice de fraternalismo en el mundo académico?

Wednesday, November 15, 2006

Me encanta CPI

Los Mythbusters no reventaron ningún mito pero CPI lo ha hecho por ellos. Lo pongo aquí porque este me lo enviaron, quien lo hizo ya lo sabe, y cometí el error de contribuír a la leyenda. No reenviando el email, lo hubiese intentado comprobar primero, sino contándolo de palabra a mi compañero de piso (aunque poniéndolo en duda, pero sigue siendo contribuír a la leyenda urbana).

Por eso, para redimirme ahora quiero enlazaros a cpi, donde lo han desmentido: el movil no pone los huevos duros

enlace

(Con esto no quiero decir que no sea malo)

(Aprovecho para comentar que el móvil tiene cobertura dentro del microondas, pero no envuelto en papel de aluminio)

(Me acabo de acordar de un mito interesante que dijeron los mythbusters: la posición de seguridad de los aviones, plegado hacia adelante con una almohada en el regazo, esta diseñada para que en caso de accidente te mueras antes, porque sale más barato indemnizar muerte que inabilitación Corrección: me debí de perder el NOT. Es todo lo contrario, demostraron que NO esta diseñada para eso. Todos los idiomas tienen el punto débil de cambiar totalmente el sentido por perderse una palabra tan corta. ¿Diseñaron el esperanto mejor?)

Saturday, November 11, 2006

Cual es el factor limitante en la vida?

Hoy en día hay una tremenda obsesión con no hacer nada que sea malo para la salud, probablemente debido a que antes las cosas que eran malas para la salud eran MUY malas.

La ciencia desborda nuestra limitada visión del mundo. Es capaz de hacer cosas que nos dan miedo y que tachamos de malas por ello.

La comida basura es mala pero debemos evitarla por ello? Acaso nos va a hacer tanto daño? Para que pasarse la vida cuidándose con comidas ecológicas si al final nos vamos a morir igual. El coche funcionaría mejor (me lo invento) si le pusiéramos gasolina sin impurezas, limpiáramos el motor todos los meses, etc... sin embargo no vale la pena. El factor limitante de su duración no son las impurezas de la gasolina, con lo que olvidate de ellas y compra la gasolina que más te guste.

Del mismo modo los medicamentos. Llevo toda la vida con la filosofía de que si puedes aguantar el dolor de cabeza, no te tomes una aspirina. ¿porqué? Lo mismo se aplica a los antibióticos o corticoides. "Son malos" ¿y que?¿Acaso me van a deprimir? La meta en la vida es ser feliz, tomarlos no va a disminuír mi felicidad pero no hacerlo me deja un día con dolor de cabeza...pues a la mierda.