Saturday, May 23, 2009

Verano


Nuevo update de mi futuro: todavia no he encontrado profesor con quien hacer el doctorado, y sigo sin tener claro si prefiero intentarlo o ponerme a trabajar. El doctorado en procesado de imagen tenia un futuro prometedor, pero me iba a costar por lo menos 5 anos mas, por tanto decidi buscar otra cosa (de nuevo...la verdad es que empiezo a estar harto de "ponerme al dia" en diferentes temas). Seria una pregunta horrible, pero si alguien me pidiera decir a que me dedico ahora mismo, diria que a optimizacion matematica. El problema es que el profesor con el que supuestamente estoy trabajando se toma este verano y todo el ano que viene sabatico, probablemente haciendo una estancia en MIT.

Pero no todo es malo. La beca de La Caixa se me acaba en junio, y ya me estaba oliendo que tendria que pagarme yo la matricula algun quarter del ano que viene, asi que empece a solicitar practicas para verano (por aqui pagan MUY bien comparado con Espana). En principio estaba buscando alguna start-up, pero tal y como va la economia, la cosa pintaba chunga asi que solicite tambien a algunas grandes.

Justo cuando ya habia decidido quedarme en la uni investigando durante el verano, me llamaron de Apple diciendo que les habia surgido una plaza y que tenia tres dias para responder. Sin embargo no me podian decir de que iba el proyecto, solo que estare investigando para el futuro iPhone y se necesitaban conocimientos de wireless, 3G y 4G. Total, que acepte y voy a olvidarme un poco del doctorado durante el verano, a ver que tal esta eso de la empresa...

Wednesday, May 20, 2009

Algoritmo griego


Estoy tomando una clase llamada "Computation of equilibria". Básicamente trata sobre algoritmos para alcanzar el equilibrio en diversas situaciones (principalmente teoría de juegos). La historia de porqué la cogi es bastante enrevesada, para contarla tendria primero que poneros al corriente de mi desesperada búsqueda de profesores, inseguridad financiero-profesional-personal y angustia vital generalizada. Resumiendo: no se que hacer y me tiro a lo primero donde vea esperanza, asi que me he metido en la clase avanzada sin haber hecho las de introduccion, de modo que no me entero de nada. Sin embargo no es esa la historia que queria contar.

El caso es que ayer estudiamos un algoritmo descubierto recientemente para distribucion de bienes entre individuos para minimizar la ¨envidia¨ (definida como una funcion matematica super-precisa, claro). El algoritmo se basa en que cada individuo senale a otro que, a su entender, tiene mas que el. Luego con unas cuantas iteraciones, intercambios y tal, se demuestra que todo el mundo acaba con la minima envidia posible (pero siempre queda algo, claro).

Como es costumbre, nada mas publicarlo el ¨descubridor¨se embarco entonces en una cruzada para dar a conocer su metodo en el resto de torres de marfil del mundo (a los de fuera de las torres de marfil les da igual) y acabo cayendo en Grecia. Al final de la charla, un alumno le dijo que su algoritmo no era nada nuevo, y que la base ya se conocia en la antigua Grecia para recaudacion de impuestos. Evidentemente en aquellos tiempos no habia registros escritos, ni se sabia cuanto ganaba cada uno, pero con todo el rollo de la democracia pensaban justo que los ricos subvencionasen obras de teatro (que era el acto social por excelencia). Por tanto, cuando tocaba hacer una obra, el encargado iba a un tio cualquiera que pareciera rico y le pedia el dinero necesario. El ¨rico¨tenia dos opciones: o accedia y pagaba, o senalaba a otro del pueblo que fuera mas rico que el. Asi el encargado iba de casa en casa pidiendo el dinero hasta llegar a alguien que accediera.

Por supuesto podia ocurrir que se creara un ciclo: A dice que B es mas rico, B dice que C es mas rico, C dice que A es mas rico. En este caso el estado venia y LES OBLIGABA A INTERCAMBIAR TODAS SUS POSESIONES. Te mudas a la casa del que has dicho que era mas rico y te quedas con todo lo que el tenia, y otro se queda con tu casa y todas tus posesiones. Entonces se volvia a empezar.

Lo asombroso de todo esto es que ya los griegos demostraron que, aunque diferentes objetos tengan diferente valor para diferentes personas, e independientemente de la situacion de partida, el algoritmo converge y tarde o temprano alguien acaba sintiendose el mas rico de todos y tiene que financiar la obra.

Monday, May 04, 2009

Torturas

Ultimamente se ha desatado una polemica en Stanford a raiz de que han contratado a Condoleezza Rice como profesora de ciencias politicas. Un estudiante le pregunto por las torturas y ella le respondio algo asi como "todo eso era legal porque lo autorizo el presidente". En fin, no voy a entrar al trapo, pero si que quiero publicar un link al documento donde se explican las practicas de interrogacion que "no eran tortura". Mirad en esta pagina abajo unos documentos escaneados.

No se si sera por morbo o por curiosidad, pero me he estado leyendo las descripciones de las practicas permitidas, y me parecen una salvajada.
  1. Esta permitido mantener a una persona colgada de pie para que no duerma durante 180 horas, despues de eso hay que dejarle dormir 8 horas seguidas sin molestarle y ya puedes volver a empezar. Es posible que se le hinchen las piernas y le pasen noseque cosas chungas, pero los expertos dicen que eso se cura cuando lo vuelves a dejar tumbarse, asi que no pasa nada.
  2. Esta permitido ahogar a una persona con lo del agua durante 40 segundos. La efectividad aumenta si empiezas cuando exhala. Si se resiste, por ejemplo girando la cabeza, esta permitido que el agente le tape la boca y nariz con las manos.
Como estas, un monton. Se escudan diciendo que son terroristas y que estan intentando salvar vidas... Ahora yo me pregunto: existe un cierto codigo de guerra en el que un soldado capturado solo esta obligado a dar su nombre y rango, no? Evidentemente, la informacion sobre los medios de que dispone su batallon, planes de ataque, etc... salvaria un monton de vidas, pero esta prohibido interrogarle, no? Ahora bien, si el capturado es un civil, entonces se le puede hacer de todo?