Wednesday, September 26, 2007

Primeras impresiones del sistema americano

El sistema de clases aqui es muy diferente a cualquiera de los que he conocido. Es cierto que no te da una base tan amplia como en España, pero se aseguran de que lo que aprendas lo aprendas bien.

Básicamente, vas mucho menos a clase y trabajas mucho más en casa. Lo normal en Stanford es cogerse 10 creditos por cuatrimestre (será porque a partir de 10 creditos pagas $5000 más?), algo mas para undergraduates, lo que equivale a 10 horas de clase por semana repartidas entre tres asignaturas (vale, una es de seminarios y cosas asi). Sin embargo en cada asignatura te mandan alrededor de 20 horas de tarea para entregar la semana siguiente. En España nos da igual, pero cuando estas pagando la millonada que cuestan los estudios aquí (y he conocido a gente que se lo estan pagando ellos) haces todo lo que te manden. Como ejemplo os dire que el primer día de clase en "algebra moderna" ya me mandaron para el lunes casi todos los ejercicios del capitulo 1 del Lang ("Algebra").

Otro tema es que tu vas a las asignaturas que quieres y hasta un mes entrado el cuatrimestre (cada cuatrimestre dura dos meses de clases y medio de examenes/proyectos) puedes matricularte o borrarte de clases. Luego aún tienes 15 días más para decidir si tomas la asignatura para nota o en binario (pass/no pass). Si la tomas en binario dicen que es casi imposible suspender.

Una cosa que me ha encantado de Stanford es que graban en video algunas clases importantes y luego las puedes volver a ver a traves de internet en cualquier momento, o incluso verlas online desde tu casa (pero sin preguntar cosas, eso falta) La idea es que ofrecen cursos por internet con las clases del cuatrimestre anterior (lo del retraso sera por si alguien enseña una teta en clase, para poder cortarlo...). Sin embargo ya hay algun profesor altruísta que ha decidido distribuír sus clases gratuítamente, por ejemplo el de introducción a sistemas dinámicos. Así que si os interesa ya os pasaré el link el cuatri que viene.

Lo que más me sorprende de esto es la confianza en sí mismos que tienen que tener los profesores. Alli se puede ver todo, y si cometen algún fallo quedará grabado y todos sus colegas/alumnos se lo podran reprochar. Si pone en el examen algo que ha explicado mal, no tienes más que ir a la revisión con la imagen de la pizarra de aquel momento, etc...

Por ultimo (tengo que ver dos clases que me he saltado) diré que todas las asignaturas tienen TA´s que hacen el trabajo sucio como corregir problemas/examenes y responder a dudas. Es imprescindible teniendo en cuenta la cantidad de dudas que los alumnos preguntan aquí.

Lo cual me recuerda una última cosa: en clase se interactúa con el profesor, quien siempre esta abierto a preguntas, por tontas que sean (en clase se junta gente de muchas carreras distintas. Han llegado a explicar cómo se suman vectores) y a poco inteligente que sea tu pregunta, siempre responden diciendo "muy buena pregunta!" Quizás sea en esto en lo que estamos más atrasados en España. Para todos aquellos que todavía haceis la carrera (como que me lee alguno...) HACED PREGUNTAS, LOS PROFES NO SON DIOSES SINO GENTE COMO EL EMPOLLÓN QUE TENEIS A LADO PERO MÁS VIEJOS!!!

(Aquí he hablado de las cosas buenas, otro día que este mas quemado comentaré lo pelotas que son todos, la competitividad entre los alumnos, el curioso metodo de dormir de los chinos, etc...)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home