Monday, April 21, 2008

Mt Whitney 4400

Hace dos findes subi Mount Whitney, el mas alto de USA sin Alaska (4400m). Fui bastante imprudente porque habia habido muertos las ultimas dos semanas y fui sin aclimatarme ni apenas prepararme el equipo. El primer problema fue que me habia olvidado las lentillas de modo que tenia que elegir entre quemarme los ojos con las gafas de ver o no ver tres en un burro con las de sol. Opte por esto ultimo y solo me ponia las de ver en momentos puntuales para admirar el paisaje.






Tambien me habia dejado la crema de sol y no veais como pega el sol a esas alturas, sobre todo cuando estas completamente rodeado de nieve. Acabe con la cara negra, incluso con ampollas, y me he pasado toda la semana arrancandome la piel cual lagarto de V.

Tuvimos que subir en dos dias, haciendo noche a 3400 para aclimatarnos un poco. Aun asi, al dia siguiente yo estaba que no podia ni con mi alma. Llevaba mucho tiempo sin hacer ejercicio y viviendo al nivel del mar, y eso se nota. Cada 10 pasos necesitaba pararme unos minutos a descansar (tambien ayuda que eran 10 pasos por nieve, clavando el piolet por si te resbalabas y que ascendias un par de metros).

Por la noche oimos una avalancha cercana (ese finde la temperatura habia subido 10 grados respecto a las ultimas semanas) que acojono al sueco que venia con nosotros y se acabo quedando en el campo base. Solo los machos espanoles (Manuel, Gonzalo y yo) llegamos hasta arriba.



La bajada fue lo mejor. Debido al peligro de avalanchas y a que queriamos volver pronto, intentamos bajar lo mas rapido posible. Correr cuesta abajo en una pendiente de nieve virgen es de lo mas divertido, pero si encima la pendiente es la mas larga de tu vida y la nieve esta suficientemente dura como para deslizarse en plan tobogan, es de pm: Te tropiezas (o te tiras) y empiezas a deslizar descontrolado a toda leche. Como hay tiempo de sobra y abajo solo te espera una explanada con mas nieve, te tomas tu tiempo para ponerte boca abajo y preparar el piolet. Para entonces la velocidad ya empieza a ser acojonante y temes no ser capaz de frenar, de modo que te tumbas sobre el piolet y empiezas a dejar una estela en la nieve que te va frenando hasta que te quedas parado, empapado y cubierto de nieve. Te descojonas un rato y vuelta a empezar!

Teneis fotos en mi flickr: aqui

Bueno, que tengo cosas que hacer. De propina os cuento que este finde estuve en un parque de colchonetas elasticas (link). Seria un negocio montarlo en espana si no fuera porque el suelo esta tan caro...

5 Comments:

Blogger Gemma said...

Bonitas fotos en el flickr, aunque para mi gusto sobra pero la de la "bandera" :p

Ah!y lo de machos españoles también tiene su tela...

4/21/2008 4:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

para que tu digas que fuiste imprudente...

en estados unidos no venden gafas de sol graduadas o que?

4/22/2008 12:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando a uno se le olvida la crema, hay soluciones como: atar un pañuelo, jersey, camiseta...lo que sea, por la cabeza tapando la cara. !cualquier cosa vale con tal de no quemarse!
Una pregunta que a día de hoy sigo sin encontrar explicación: ¿Dónde está el placer ante la sensación de muerte inminente?

4/27/2008 3:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Se me olvidaba: las fotos son realmente maravillosas. Creo que National Geographic (¿se escribe así?) las tiene parecidas con la ventaja de que las ves desde el sofá de tu casa y además hay un tío que te las cuenta con todo detalle y animación....

4/27/2008 3:28 AM  
Blogger PL said...

No es tanto la muerte inminente lo que te produce el placer. El riesgo, quizas. Pero es el mismo placer que el logrado al ganar una apuesta o al construir un castillo con cartas, solo que a otro nivel.

Somos ratas en un vertedero. Tenemos todo lo que queremos a nuestro alcance, sin necesidad de utilizar esta fantastica maquina que tenemos como cuerpo. De vez en cuando es bonito ponerse en una situacion donde sabes que nadie va a estar respaldandote. Nadie va a poner airbags en esas rocas por si te caes, ni van a echar sal para asegurarse de que el camino no resbala. Estas tu solo, y solo puedes confiar en que tus piernas respondan cuando tropieces, en que tu sentido del equilibrio te haga saber donde colocar los pies y manos, etc...

Pero sobre todo, es placentero marcarse metas que no sabes si podras alcanzar y lograrlo; y estas metas deben ser en ambitos diversificados para evitar caer en la obsesion.

4/27/2008 8:49 PM  

Post a Comment

<< Home