Wednesday, June 28, 2006

Recomendación

Esta tarde, hojeando el blog del Sr. Spin he visto que entre sus libros recomendados había uno que me sonaba que me habían recomendado ya antes, así que he pulsado el link y me he encontrado con el libro completo (creo) en internet. Es corto (en hora y media te lo pules):

Fuckowski: memorias de un ingeniero


Hacía mucho que no me reía tanto. No se si es un humor que pueda gustar a cualquiera así que os diría que si tras haberos leído hasta después del capítulo del proyecto porsche (unos quince minutos) no os ha gustado, lo dejeis. Hay claras referencias a 1984, libro que tengo en primer lugar entre mis favoritos pero que no recomendaría porque es extraño y considero que todos a quienes les puede gustar, ya lo han leído.

Dos problemas físicos

Pensaba que esto ya lo había escrito pero al parecer no era así.

Hace unos meses mi compañera de piso, estudiante de doctorado en oceanografía física, me resolvió dos problemas con los que llevaba años a vueltas:

1- Si llenas una perola de agua y echas algún poso (arroz por ejemplo) al darle vueltas, éste tiende a agruparse en el centro. Según mi intuición la fuerza centrífuga debería hacerle irse a la pared...

Según me dijo ella, la culpa la tienen "las condiciones de contorno". Como la perola no tiene radio infinito (no sería una perola sino un perolón), la onda de fuerza que creas al revolver rebota en las paredes y vuelve reflejada hacia el centro. Además revolvemos siempre cerca de la pared de modo que hay una componente que rebota y otra que mandamos directamente hacia el centro.

Teóricamente entonces si tuviésemos una pala del mismo radio que la perola y pudiésemos darle vueltas sin crear ondas (por ejemplo dejando la pala fija y poniendo la perola en un torno) el arroz se iría a las paredes...si alguien dispone del material adecuado probadlo y decidme lo que ocurre! Sin embargo también debería ocurrir que revolviendo cerca del centro crearíamos una onda más fuerte hacia el exterior de lo que vuelve rebotado y eso lo he probado y no acaba de funcionar (el arroz se limita a seguir a la cuchara como pollitos)

2- Todos conocemos el truco de los gitanos para robar gasolina pero por si acaso lo ilustro...bueno...mejor otro día que ahora debería estudiar y este problema necesita muchos dibujos.

Sin embargo, siguiendo con los problemas de cocina, me ha surgido otro: Si tienes una perola con agua (puede ser la misma que antes, para que no os hagais un lio) y le echas aceite rápido de forma que éste llegue hasta el fondo, a veces se queda una burbuja pegada. La única explicación que encuentro tiene que ser algo relacionado con la tensión superficial y fuerzas de cohesión pero ya se me han olvidado las razones del bernal para que el agua se pegue a las paredes y el mercurio no.

Aprovechando que estamos con física os pongo un video de un efecto que yo no conocía. Debajo estan las explicaciones: levitación con superconductor

Tuesday, June 27, 2006

Hoy cambio de rutina!!!

Siento haber estado ausente tanto tiempo pero estaba desganado en general, y sigo estándolo pero he decidido ponerle fin hoy mismo, aunque solo sea para no darles el gustazo de verme afligido al mogollón de gavachos que hay por aquí! Puto árbitro... deberían penalizar estas cosas después del partido (fingir faltas) o tener otro árbitro pegado a una pantalla de televisión o por lo menos no refrotarnos por la cara a todos los espectadores cómo el árbitro se ha equivocado!!! No comprendo cómo un deporte que mueve tanto dinero como el futbol puede tener un tan alto componente de "suerte" o "engaño al árbitro"
Bueno, dejémonos de futbol. Estos días no he escrito mucho porque tampoco había mucho que escribir: el curso se ha acabado y las actividades, periódico universitario y fiestas en gran parte también. He estado forzando para trabajar mucho y poder permitirme un posible viaje a Jamaica con Luisca pero al final no ha podido ser

[Quizas él es muy modesto para ponerlo en su blog pero si lo pongo yo queda mejor y ahora que ya ha mandado un correo diciéndolo no creo que le importe que le ague la sorpresa: esta en proceso de selección para trabajar en la central de Google en Silicon Valley, vamos la leche]

Muy al contrario de lo que esperaba, la presión y los nervios no han hecho más que reducir mi ritmo de trabajo, ya de por sí bajo debido a que pasan de mí y me acabo tragando todo los videos de youtube, metacafe, yonkis, alcachondeo y otras mil webs más de las que no soy tan habitual (últimamente hay unas cámaras ocultas japos por ahí de la leche!!!).

El caso es que ni estoy trabajando ni aprendiendo inglés porque me paso el día solo en mi habitación!!! Pero eso se va a acabar hoy mismo!


Para que esta entrada no quede tan insípida voy a escribir alguna reflexión un poco más interesante: la lectura. Explicaré un problema en el que me consta que no estoy solo.

Yo de pequeño era un ávido lector, me pasaba horas leyendo hasta el punto de que mis padres me tenían que quitar el libro para que me fuera a dormir. Como anécdota, la primera vez que fui a un partido de futbol me llevé un libro por si me aburría...y así fue.
El caso es que cuando llegué a la universidad, o antes quizás, dejé de leer. No me quedaba tiempo. De vez en cuando (sobre todo en exámenes irónicamente) me agarraba un libro y me imponía unos horarios para leerlo, para descansar del estudio (así de lamentable se me ha quedado la vista...) pero acababa llendo al baño 8 veces al día para leerlo.
El problema es que cuando empiezo un libro, me meto tanto en la historia que no puedo sacármelo de la cabeza hasta que lo acabo! Y entonces lo leo rápido, sin disfrutar realmente de la lectura e incluso saltándome lineas y teniendo que retroceder a veces. Ayer me encontré una caja en medio de un pasillo con varios libros y un cartel de "free" de modo que los hojee y cogí uno en castellano que tenía buena pinta. El caso es que durante la tarde me leí los primeros capítulos, sobre la una de la mañana lo retomé para "leer un poco antes de irme a dormir" y ya no paré hasta acabarlo pasadas las seis.
Me pasa esto muchas veces, no puedo leer libros, a lo sumo historias cortas de modo que me he tragado casi todas las de Asimov (si a alguien más le gustan no os perdais "Sueños de Robot")

Menudo coñazo os he metido...prometo no volver a hacerlo pero esque ultimamente no tengo nada divertido que contar!

Tuesday, June 06, 2006

Ausencia

Siento no escribir ultimamente pero estoy agobiado con el proyecto. Después de cuatro meses trabajando a tiempo completo en una idea, ha vuelto mi advisor de Singapur con un paper que han presentado allí unos australianos y que dice lo mismo que decía yo. Todavía me quedan algunos ases en la manga pero estoy paranoico con que me lo pisen también.

Sin embargo hoy me han comentado algo que no puedo dejar sin escribir: entre los estudiantes de MIT hay una asociación que cree en el viaje en el tiempo. Me imagino que irá medio en cachondeo pero llevan ya muchos años con el temita e incluso con conferencias de profesores reconocidos...
El año pasado montaron LA convención de viajeros temporales, porque solo hace falta una: no tendría sentido hacer otra dentro de unos años porque sino los viajeros tendrían que elegir entre ambas.

Lamentablemente no se presentó ningún viajero del futuro pero la página es graciosa:

-Si no puedes venir ese día no te preocupes y ya vendrás cuando consigamos el viaje en el tiempo

- Haznos el favor de hacer publicidad de la convención: talla la fecha y la hora en una piedra o imprime folletos en papel sin ácido, etc... Dentro de unos años esta página web habrá desaparecido y nadie la recordará y entonces el sábado no vendrán viajeros: haz publicidad de ella durante el resto de tu vida y asegurate de que esa publicidad te sobrevive!!!