Wednesday, June 28, 2006

Dos problemas físicos

Pensaba que esto ya lo había escrito pero al parecer no era así.

Hace unos meses mi compañera de piso, estudiante de doctorado en oceanografía física, me resolvió dos problemas con los que llevaba años a vueltas:

1- Si llenas una perola de agua y echas algún poso (arroz por ejemplo) al darle vueltas, éste tiende a agruparse en el centro. Según mi intuición la fuerza centrífuga debería hacerle irse a la pared...

Según me dijo ella, la culpa la tienen "las condiciones de contorno". Como la perola no tiene radio infinito (no sería una perola sino un perolón), la onda de fuerza que creas al revolver rebota en las paredes y vuelve reflejada hacia el centro. Además revolvemos siempre cerca de la pared de modo que hay una componente que rebota y otra que mandamos directamente hacia el centro.

Teóricamente entonces si tuviésemos una pala del mismo radio que la perola y pudiésemos darle vueltas sin crear ondas (por ejemplo dejando la pala fija y poniendo la perola en un torno) el arroz se iría a las paredes...si alguien dispone del material adecuado probadlo y decidme lo que ocurre! Sin embargo también debería ocurrir que revolviendo cerca del centro crearíamos una onda más fuerte hacia el exterior de lo que vuelve rebotado y eso lo he probado y no acaba de funcionar (el arroz se limita a seguir a la cuchara como pollitos)

2- Todos conocemos el truco de los gitanos para robar gasolina pero por si acaso lo ilustro...bueno...mejor otro día que ahora debería estudiar y este problema necesita muchos dibujos.

Sin embargo, siguiendo con los problemas de cocina, me ha surgido otro: Si tienes una perola con agua (puede ser la misma que antes, para que no os hagais un lio) y le echas aceite rápido de forma que éste llegue hasta el fondo, a veces se queda una burbuja pegada. La única explicación que encuentro tiene que ser algo relacionado con la tensión superficial y fuerzas de cohesión pero ya se me han olvidado las razones del bernal para que el agua se pegue a las paredes y el mercurio no.

Aprovechando que estamos con física os pongo un video de un efecto que yo no conocía. Debajo estan las explicaciones: levitación con superconductor

0 Comments:

Post a Comment

<< Home