Monday, May 04, 2009

Torturas

Ultimamente se ha desatado una polemica en Stanford a raiz de que han contratado a Condoleezza Rice como profesora de ciencias politicas. Un estudiante le pregunto por las torturas y ella le respondio algo asi como "todo eso era legal porque lo autorizo el presidente". En fin, no voy a entrar al trapo, pero si que quiero publicar un link al documento donde se explican las practicas de interrogacion que "no eran tortura". Mirad en esta pagina abajo unos documentos escaneados.

No se si sera por morbo o por curiosidad, pero me he estado leyendo las descripciones de las practicas permitidas, y me parecen una salvajada.
  1. Esta permitido mantener a una persona colgada de pie para que no duerma durante 180 horas, despues de eso hay que dejarle dormir 8 horas seguidas sin molestarle y ya puedes volver a empezar. Es posible que se le hinchen las piernas y le pasen noseque cosas chungas, pero los expertos dicen que eso se cura cuando lo vuelves a dejar tumbarse, asi que no pasa nada.
  2. Esta permitido ahogar a una persona con lo del agua durante 40 segundos. La efectividad aumenta si empiezas cuando exhala. Si se resiste, por ejemplo girando la cabeza, esta permitido que el agente le tape la boca y nariz con las manos.
Como estas, un monton. Se escudan diciendo que son terroristas y que estan intentando salvar vidas... Ahora yo me pregunto: existe un cierto codigo de guerra en el que un soldado capturado solo esta obligado a dar su nombre y rango, no? Evidentemente, la informacion sobre los medios de que dispone su batallon, planes de ataque, etc... salvaria un monton de vidas, pero esta prohibido interrogarle, no? Ahora bien, si el capturado es un civil, entonces se le puede hacer de todo?

4 Comments:

Blogger Pele Ón said...

Menos mal que al menos hay un reglamento. El Santo Oficio creo no tenía, los tiempos adelantan mucho.
Por aquí tenemos a varios gamberros, que no quieren decir dónde tiraron a Marta del Castillo, que ya los mandaría yo a alguna parte a que les pregunten...

5/05/2009 7:57 AM  
Blogger Addy said...

I like the way Americans try their best to push the boundaries of what is legal. As far as the Geneva Conventions go, both the above treatments are 'technically' not classified as torture.

5/07/2009 11:45 AM  
Blogger PL said...

You mean you understood the spanish post? Don't tell me you also speak spanish?!

5/07/2009 5:01 PM  
Blogger Unknown said...

i guess google.com/language_tools :-)

5/11/2009 11:30 PM  

Post a Comment

<< Home