Friday, February 17, 2006

Condicionamiento racista

Hoy, conforme cogía el metro para ir de compras al centro, ha dado la casualidad de que he coincidido en el andén con un chico joven negro, vestido al estilo típico de los atracadores de las películas (que por otro lado no es sino el estilo de vestir de TODOS los chicos jóvenes negros) Inconscientemente, nada más llegar le he echado un ojo y he sentido un atisbo de intranquilidad. No miedo, puesto que me encontraba en la parada "Harvard square" y junto a la salida, pero sí durante 0,2 milisegundos una voz que me decía que debía vigilarle.
A pesar de que rápidamente ha desaparecido la irracionalidad, sé que de haber sido una chica blanca no hubiese sentido lo mismo (me abstendré de describir ese caso...). Podría decirse que se debe a la falta de costumbre, que no es más que un cierto temor a lo desconocido, pero esto esta plagado de negros y nunca me he sentido de ese modo. Ha sido la escena del andén del metro por la noche, tan típica de película, lo que ha desencadenado mi reacción, estoy seguro.
En realidad no se qué quiero decir con esto, más que dar un aviso al condicionamiento que nos imponen las películas, la falta de independencia de nuestros sentimientos y, en muchos casos, de nuestros razonamientos porque estoy seguro que muchos no solo no habrían descartado el impulso sino que lo habrían fomentado manteniendose alerta hasta la llegada de alguien más.

Notese que en todo momento digo NEGRO sin ningún pudor, a pesar de lo malsonante de la palabra en nuestra cultura, ya que creo que esto último se debe a un condicionamiento más que debe ser combatido y que lo verdaderamente despectivo es no usarla porque sientes que les estas insultando...

3 Comments:

Blogger spin said...

Me encanta que escribas, y además me encanta que trates temas de esta índole -temas tabú, dirían- con sinceridad y diciéndonos lo que se te pasa por la cabeza (vamos, esto es tan pílico como que el color del cielo es #0000FF). A pesar de todo, ten en cuenta donde estás -no es ni south central ni el bronx- y que la mayoría de mierda estereotipada con prejuicios de SU cine, es eso, mierda.
Sigue los consejos de Luisca sobre el tema racial, por que seguro -por lo poco que sé- que es algo que los buenos americanos tienen en cuenta. Parece mentira que no se den cuenta que el problema no es racial, es de clase.
Y con eso y un bizcocho me voy a pasar el mocho.

2/18/2006 9:34 AM  
Blogger PL said...

Ya se que nigger era una palabra para designar a los exclavos y que por tanto es despectiva. No la pensaba usar. Tampoco estoy nervioso (FALTARÍA MÁS!!!) es solo que me da rabia tener determinados prejuicios y connotaciones (se escribe así?) condicionadas, ya sea con "negro", "chino" o "sudaca"

2/18/2006 12:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

decir que negro es racista es como decir que blanco es racista, yo es el ejemplo mas claro que veo

2/20/2006 2:06 PM  

Post a Comment

<< Home