Tuesday, September 05, 2006

Republicanos y demócratas

La semana pasada me mudé de casa. No es que la anterior me disgustara, a pesar de que había ratones, camiones ruidosos nocturnos y suelos inclinados, sino que si me quería quedar tenía que comprometerme un año más. Finalmente me alegro de haberme cambiado: en esta nueva estoy con gente mucho más sociable, tiene un patio trasero donde hacemos barbacoas y esta en una zona silenciosa.

El caso es que, para gracia o desgracia, la anterior inquilina dejó una tele enorme con 200 canales por cable en mi habitación. Este fin de semana he visto 4 películas, 800 capítulos de diferentes series, mogollón de partidos del US open, etc.. En fin, que pronto me dará un ataque de rabia por lo poco que trabajo y le buscaré un sitio mejor. Sin embargo, algo bueno tenía que tener, y esque hoy me he tragado parte de un discurso de Bush, un par de telediarios y un show político de esos típicos americanos en que un presentador entrevista a alguien tratando de ridiculizarlo.

Estamos en pleno comienzo de la campaña política y la parejita de burro y elefante (que no podían haber cogido mejores animales...) empiezan a hacer de las suyas. Al contrario que en españa, por lo menos aquí estan de acuerdo en lo básico. Ambos piensan que USA debe ponerse a repartir tortas para educar al mundo. También estan de acuerdo en que la primera prioridad del estado debe ser proteger a este fantástico país de las múltiples y horribles amenazas que le acechan desde fuera. Parafraseando aproximadamente una frase que he oído: "la mayor y mejor exportación de USA es la democracia, debemos salvar a los ciudadanos de todos esos países [refiriéndose a Iraq, Libia, etc...] de sus gobernantes totalitarios"

El caso es que ambos dicen lo mismo, hablan de lo mismo y difieren solo en pequeños puntos. Los discursos parecen los de un entrenador de rugby a sus gorilas: "America es el mejor país de todos!!! Ellos piensan que somos débiles pero no van a poder doblegarnos!!! El único obstáculo entre Bin laden y la destrucción mundial que propone somos nosotros!!! Nadie más puede pararlo!!!". Todo esto son frases que ha dicho Bush en su discurso, conjuntamente con un montón de traducciones, dudosas a mi criterio, de los objetivos y planes de Al Qaeda.

Otra cosa que me ha indignado es una entrevista en Fox News (es un canal republicano?) donde el presentador machacaba suciamente a un entrevistado. El entrevistado sostenía que la solución no es meterse a hacer la guerra sino apoyar a los gobiernos locales que tratan de parar a los grupos terroristas afincados en sus países. Sin embargo el entrevistador lo trataba como a un testigo en un juicio: interrumpiéndole, tergiversando sus palabras, estableciendo un paralelismo constante del presidente de Irán con Hitler, etc... Lo más sucio de todo me ha parecido que mientras hablaba el entrevistado, ponían imágenes morbosas de actos terroristas (incluso una del 11-M donde se veía un cadaver). Entre otras frases del presentador destaco: "En 19XX, cuando Hitler subió al poder, el 80% de los americanos no lo tomaron en serio. No podemos volver a cometer ese error, hay que parar al presidente de Irán..." PERO QUE TE PIENSAS GILIPOYAS??? QUE DEBERÍAS HABERTE METIDO A INVADIR ALEMANIA ANTES DE QUE HITLER HICIERA NADA, SOLO PORQUE NO TE GUSTABA???

Casualmente toda esta campaña política se hace poco antes del 5 aniversario del ataque a las torres gemelas. No hay día en que no vea imágenes o "nuevos datos" del atentado (pero hace meses también las veía casi con la misma frecuencia) El gobierno va publicando cosas con cuentagotas, manteniendo vivo el odio con datos como que el 70% de los obreros que trabajaron en el desescombro ha sufrido enfermedades en este tiempo (me pregunto qué enfermedades y cual sería el porcentaje habitual entre "obreros de desescombraje") Nadie habla de ninguna otra cosa, solo se habla de terror y protección. Ambos saben que ganará las elecciones el que consiga convencer a los ciudadanos de que puede proteger mejor sus vidas.

En fin, que cada día me da más asco esta democracia que hemos construído basada en la demagogia y persuasión. Qué diferencia hay entre la opresión física del dictador y la psicológica de nuestra democracia? Condicionan nuestra forma de pensar hasta tal punto que nisiquiera somos capaces de tener una visión global. Esta visión relativa hace creer al americano demócrata que es de izquierdas y al europeo que tiene un amplio abanico de ideologías políticas disponibles donde elegir. Sin embargo la realidad, según la veo yo, es que ambos partidos americanos son iguales y que nuestra sociedad democrática tiene poco más ángulo de visión y que gobierna quien mejor habla. [menudo rollazo, eh? Supongo que nadie se habrá leído este último párrafo, más me vale...]

Solo una idea más que se me acaba de ocurrir en respuesta a la razonable crítica de que estoy criticando sin ofrecer soluciones: la política debería de ser un oficio mal pagado y muy penalizado. Así se metería a político solamente quien esta verdaderamente interesado en la política y no en el dinero o estatus. -Pero esque "tienen que dar buena imagen"- me direis...¿y porqué? El presidente de una multinacional también y el de IKEA viste mono de obrero y viaja en compañías de bajo coste (es esto cierto?) Quien se mete a profe de mates? Solo el que esta verdaderamente interesado en las mates porque es un oficio duro y no se cobra mucho. Además, si haces "trampa" pierdes toda credibilidad. Sin embargo los políticos hacer borota cuando quieren (vergonzoso lo del senado a la vuelta de vacaciones) y muy comunmente se aprovechan de su situación de poder para enriquecerse. No debería ser esto un agravante de cara a la sentencia? Un poli que pega a alguien es condenado a más años por haberlo hecho desde una posición de superioridad...

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

plas plas :)

9/06/2006 3:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Veo que te superas poco a poco. Besos.

9/07/2006 2:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

SIIII!!! LO ENCONTRE!!! POR FIIIN!!! (no tie nada q ver con el post, xo q mire esto tol mundo)

http://www.youtube.com/watch?v=1bp6CkOaggo&mode=related&search=

9/07/2006 6:40 PM  
Blogger PL said...

El video que pone mi hermano es un programa de humor de gran éxito en EEUUskady (y Navarra, no entraré en si pertenece) y lo pone porque el chaval de la cinta en el pelo es él (si, el que se ofrece a meterle los dedos)

9/08/2006 7:54 AM  
Blogger Gemma said...

Me he ido leiendo tu escrito por capítulos, jejeje Estoy deacuerdo en la mayoría de tus críticas y la verdad es que yo también considero que es penosa la situación actual, dónde el márketing, las grandes cifras económicas y la seguridad, se comen todas las ideologias para hacer un mundo mejor, las ideas de igualdad, de servicio, de cooperación en temas como la imigración, la sociedad del bien estar o el medio ambiente. Pienso en la pasión que tenía mi abuelo y toda su generación, luchadores idelogistas,y me pregunto, hacía que modelo estamos hiendo nosotros?
Yo tengo claras 2 cosas: que no me gusta que me manipulen y que hay que participar y sentirse responsable del sistema (aunke sea una porqueria) para poder cambiarlo.

9/10/2006 9:31 AM  

Post a Comment

<< Home