Wednesday, January 31, 2007

La democracia no funciona

Nuestra prepotencia hace que siempre nos creamos en lo correcto a pesar de que mirando al pasado vemos que casi nada lo ha sido. Del mismo modo que la república romana hacía aguas por todas partes y tuvo que llegar la barbarie para poner fin a la corrupción, la democracia actual es un fiasco.

La población actual somos un pastel que se reparten los distintos partidos políticos. Es el espíritu empresarial aplicado a la política: en lugar de ganar dinero debes ganar votantes pero el fin último sigue siendo maximizar tu poder. En lugar de vender productos, vendes ideas, pero en el fondo da igual la calidad, lo que importa es que se venda bien. Si tu producto es una mierda no tienes más que hacer una potente campaña publicitaria para convencer a la gente de lo contrario. ¿Cómo puede ser sino que la imagen y capacidad de persuasión jueguen el papel que juegan?¿Qué es un debate parlamentario sino un circo donde los gladiadores tratan de machacar al otro para ganarse al público?

Es cierto que así se avanza, pero se supone que los políticos deben trabajar juntos en lugar de dedicarse la oposición a criticar y entorpecer (no voy a casos concretos PP-PSOE sino al sistema que permite una oposición dedicada a obstaculizar al gobierno). Detrás de los políticos de turno hay todo un equipo de estadistas que son quienes toman las decisiones: si las encuestas dicen que vas a ganar votantes poniéndote en contra del aborto, pues lo haces, independientemente de lo que realmente pienses.

Desde el otro lado, ir a votar es como ir a comprar detergente:

  • Hay quien se pasea por el supermercado fijándose en los envoltorios superficiales y coje el que más le gusta: Uy este dice que tiene megapearls que penetran en las manchas=Uy este dice que va a llegar al fondo del problema de la inmigración. Ante esta postura, no tienes ni idea de lo que pone en la letra pequeña. Quizás es un timo que no funciona o una atrocidad contra los derechos humanos.
  • Otros llegan al super ya con ideas preconcebidas. Han visto los anuncios de la tele y saben que Ariel lava más blanco que Dixan (o viceversa, porque todos se vanaglorian de hacerlo...) En realidad no tienen ninguna prueba de ello pero a base de bombardeo publicitario les han metido esa idea en la cabeza.
  • La tercera opción son los que ya tienen su detergente habitual y como cada semana se leen la portada de la caja (donde por supuesto destacan las mil maravillas del contenido), se lo acaban creyendo. A esos ya no los sacas de allí porque han acabado enorgulleciéndose de su detergente/partido, de modo similar a como pasa con los equipos de fútbol.

Al final, todos han hecho un estudio del mercado, todos saben que para entrar bien al subconsciente humano, el detergente tiene que ser blanco con trocitos azules. Si un producto que lava mejor es rojo, lo blanquean.

Estaría mal criticar sin establecer soluciones. Aunque crea que la democracia debe ser cambiada de raíz, quizás incluso eliminando el sufragio universal, no seré yo quien construya otro sistema político desde 0. Sin embargo, sí que hay algunas mejoras progresivas que propondría:
  1. Los políticos deberían de ser ejemplos éticos y sin embargo son todo lo contrario. Del mismo modo que ser militar es un agravante en una agresión, ser político debería serlo ante delitos de corrupción, perjurio o manipulación. A la carcel directamente si se demuestra que han mentido intencionadamente.
  2. Combatir la corrupción convirtiendo la politica en un oficio vocacional: bajos sueldos y duras condiciones laborales (jornada de muchas horas, y si no vienes a trabajar, a la calle)
  3. Eliminar la propaganda electoral y la pretensión de conseguir que mucha gente vote. Esta matemáticamente demostrado que cuando hay más de dos opciones no existe ningún sistema de votación justo. Del mismo modo que para poder ser juez es necesaria cierta formación específica, debería de ser necesaria cierta formación específica (quizás ofrecida gratuitamente por la ONU a los interesados) para poder votar.
  4. Mejorar la eficiencia reduciendo burocracia. Más hacer y menos hablar, incluso si es necesario aumentar el poder de los de arriba.
¿Cuantos votasteis a favor o en contra de la constitución europea?¿Realmente os considerabais capaces de hacerlo? La mayoría se dejaban guíar por lo que decían los políticos. ¿Que sentido tiene entonces hacer un referendum si vas a votar lo que te dicen desde arriba? Pues que suena bonito... Los más inquietos se leyeron la constitución, aunque generalmente con ideas preconcebidas. Unos buscaban algo que alabar y otros algo que criticar. Sin embargo, nisiquiera un 1% de los que se la leyeron eran capaces de interpretarla. Hace falta saber MUCHO de derecho para comprender las implicaciones de cada artículo y poder así decidir a favor o en contra.

La democracia es una ciencia muy nueva: no puede haber alcanzado un estado decente. Esta en la prehistoria politica. Es como cuando la química consistía en mezclar plantas en un puchero. Dejemos de creer en el alquimismo y busquemos avanzar. La democracia funciona fatal y deben reformularse sus principios.

14 Comments:

Blogger Miguel said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1/31/2007 8:21 AM  
Blogger Miguel said...

Es evidente que tienes razón, y que utópicamente tus soluciones son buenas, pero todas ellas tienen sus peros en el mundo real

1) ¿Quién juzga la ética de una persona? O mejor aún, ¿cómo se juzga la ética de una persona? ¿Su mujer? ¿Sus actos? Entonces, ¿se debería aprobar que una persona fuera honesta siempre para con la población pero que fuera un cabrón en su casa? O con sus enemigos de ideas, o con lo que sea.

Sí, ya sé que hay de personas que puedes decir "este es un buen tío", pero para eso hay que conocer a alguien, y no se puede pedir que un auditorio tan amplio como es un pais llegue a conocer de verdad a un político.

Estoy de acuerdo en la parte de considerar la profesión política como agravante en los delitos de malversación.

De todas formas, ¿no decir la absoluta verdad debería ser penado? A un niño no le dices que puede que mamá se muera por no asustarle innecesariamente, y yo creo que la población no debemos conocer todos los peligros o informaciones que atañen a un pais. Me refiero a las llamadas mentiras piadosas. ¿Encarcelarías a alguien por eso?


2) Esto yo ya lo había pensado, pero entonces estás limitando el acceso a la clase política a los que ya son ricos. Yo estaría de acuerdo en fijar algún tipo de medida fiscal para que no puedas comprar o invertir siendo alcalde, pero sería muy complicado. En cualquier caso, Berlusconi dobló su fortuna personal durante su presidencia... En fin.

3) Esto no lo había pensado, pero es una buena idea. Es acojonante que algunos políticos no tengan ni el bachiller (creo que Montilla no lo tiene)

4) Eso estaría bien. Los matemáticos deberíais buscar el número mínimo de personas para trabajar y el máximo para que se deje de ser eficiente.

Ale, ya tenéis trabajo para rato :)

1/31/2007 8:32 AM  
Blogger Ra y Mon said...

La solución ya la dio Asimov hace tiempo: basta con que un ordenador elija a la persona indicada mediante estadística y entrada masiva de datos.

1/31/2007 9:55 AM  
Blogger Miguel said...

jaja, ese relato es bueno.

1/31/2007 3:10 PM  
Blogger PL said...

Respuesta a la pregunta sobre la verdad: Es evidente que no toda la información puede ser de dominio público, pero en lugar de mentir lo que deberían hacer es negarse a contestar, limitarse a decir que eso es información clasificada. Sin embargo los políticos suelen mentir intencionadamente, falseando datos para confundir al público y prometiendo imposibles para ganar votos.

La idea del relato ("Sufragio universal" creo que se llamaba) no es mala, pero a mi no me pareció uno de los mejores.

2/01/2007 3:41 AM  
Blogger Cristina said...

los primeros parrafos me han recordado demasiado a las clases de politica economica...supongo que lo sabras pero hay teorias al respecto de maximizaciones de votos y demas

por lo demas muy buena reflexion

pd no sabia q tenias link a mi blog!

2/01/2007 6:37 AM  
Blogger ferran said...

estoy de acuerdo en muchas ideas pero el hecho es pensar por qué y cómo se ha llegado a la democracia. Darwinianamente, tal vez sea lo menos malo, o simplemente lo que ha sobrevivido. Creo que también hay estudios en los que se ve que el sistema de "que voten los listos" falla por los altos incentivos a engañar de los listos, de hecho es lo que pasa en la política en realidad, se puede pensar.
A mí me parece que la democracia de sufragio universal es como un mercado, en efecto, y que comparte pues todos sus defectos y virtudes.
En general no está tan mal aunque es un error pensar que ya está y que no se puede mejorar.

2/06/2007 3:18 PM  
Blogger Gemma said...

Comparto muchas de tus preocupaciones y criticas pero me niego a generalizar la afirmacion de que en cuanto los politicos estan en el poder la etica y la busqueda del bien comun desaparece. He estudiado un poco de ciencia politica y si que es cierto que muchas teorias parten de que el ultmio objetivo es maximizar el numero de carteras en el gobierno, ya veis, asi de triste y frio es. Pero yo sigo creiendo en la honestidad de algunas personas que a pesar de estar en el poder siguen definiendo sus programas iniciales sin cambiar los a pesar del riesgo o impopularidad de sus acciones. Aqui tienes un ejemplo:

http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=377838&idseccio_PK=1008

2/07/2007 3:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola de nuevo,
sin entrar a valorar la noticia de Saura, creo que lo de "el objetivo de un partido es maximizar el número de votos", tal como dicen en las clases de Economía, chocante el primer día, es simplemente el modelo sencillo que mejor describe la realidad.
Creo que lo mismo se aplica a "el problema de la empresa es maximizar beneficios". Independientemente del alto % de certeza de la afirmación, simplemente este es el modelo simple que mejor describe la realidad.

2/07/2007 3:56 PM  
Blogger Luisca said...

90% de acuerdo con lo que dices Borja. Un día de estos (nos doy 20 años) vamos a montar un partido nuevo y la vamos a liar.

2/10/2007 7:31 PM  
Anonymous Profetä said...

La democracia no es mas que la mentira enmascarada de hacernos sentir partícipes de las decisiones nacionales. Es decir, esta supuesta participación refleja lo siguiente: o somos todos los que - indirectamente - decidimos; yo pregunto: Si somos "todos los ciudadanos" los que tomamos las decisiones, y nos va como no va: ¿podemos decir que funciona? evidentemente no.
Ahora bien, si tomamos la otra opción (más alla del voto ninguno forma parte de las decisiones), ¿pueden decir los defensores del sistema democrático, que su oposición al autoritarismo tiene sentido; cuando sucede exactamente lo mismo?
Conclusión: no tengo tiempo para discutir semejante obviedad acerca de la estupidez democrática, pero sin siquiera meterme en la profundidad de los hechos (lo cual si he hecho en mi libro), he demostrado dicha estupidez tanto de sus defensores como del propio sistema...
Atentamente, el hombre de la verdad antidemocrática.

8/23/2009 11:19 AM  
Anonymous Argen/Itali said...

ya sabemos que el comunismo fallo asi que no es la salida a nada; ahora bien, el chiste es que el capitalismo liberal también fallo (actual crisis económica desde 2008), capitalismo liberal que pudo avanzar gracias a la afamada "democracia" que no soluciona el problema de base, que es que, el obrero sigue cargando sobre si a la burocracia al empresariado y al propio Estado sin que este ultimo le asegure una vida prospera para él y su familia siquiera!
Tienen miedo al fascismo porque no lo entienden! abran las mentes el fascismo nunca fallo! y si lo estudian se van a dar cuenta que es miles de veces mejor que el sistema implementado en republicas democraticas que genera pobres, drogadictos, homosexuales, suicidas, violadores, corruptos, estafadores ejemplo miren un poco la sociedad norteamericana y digan sino.
saludos!

10/31/2010 1:28 AM  
Anonymous Politicamente Incorrecto said...

Es una obviedad que el sistema democratico y el libre mercado no solo no funciona si no que es uno de los peores sistemas politico economico que existen. Desde el primer dia que nacemos nos educan para ser politicamente correctos, en el colegio nos meten en la cabeza as bondades de la democracia y lo malos malisimos que son los demas sistemas politicos, especialmente el fascismo ya que especialmente este no interesa a los creadores de esta farsa.

Estamos gobernados por vividores, ladrones, especuladores,y un largo etc,pero eso no es lo realmente grave. Lo peor es que aquellos que nos gobiernan son marionetas de los grandes bancos y empresas dirigidas por la masoneria y el sionismo.

Pero os dire algo por mucho que comentemos en un blog estos hechos nada cambiará, es demasiado tarde, estamos condenados.

12/02/2010 2:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

El problema no es la democracia el problema es la gente ingenua que voto sin saber

7/31/2012 5:19 PM  

Post a Comment

<< Home