Saturday, November 25, 2006

Piraha people

Tengo un imán para la gente coñazo. Hay una rusa que esta escribiendo un libro sobre medicina en yugoslavo y desde que un día le ayudé a escribir una fórmula (estaba utilizando el word, pobrecilla. La hice en latex y se la pase como imagen) me da mucho el coñazo. Me pilla por banda por la noche y me entretiene durante horas (habla por los codos de cosas aburridisimas)

Sin embargo hoy me ha hablado de una cosa interesante: La tribu amazónica de los Piraha y de su lenguaje. Al parecer son unos indios amazonicos que desafían muchas teorias:
  1. No tienen historia. No les importa lo que haya ocurrido en el pasado, solo su memoria individual
  2. No tienen moral sexual, hasta hace 75 años iban desnudos y tampoco hay concepto de familia más alla de "hermano". Nisiquiera de "padre" o "madre" Una vez el niño anda, es de todos
  3. Duermen en trozos de entre 15 min y 2 horas, nunca más y les da igual noche o día
  4. Son incapaces de asimilar conceptos cuantitativos. Se les han intentado enseñar a contar pero son incapaces de aprenderlo, a pesar de que sí que pueden aprender otros idiomas.
  5. No tienen artesanía ni ornamentación.
  6. Comen cuando tienen hambre y beben cuando tienen sed. Nunca almacenan comida simplemente van y cogen la que quieren.
Su lenguaje es aún más particular:
  1. Es un lenguaje que se puede silvar, no hace falta hablarlo
  2. Se cree que carecía de redundancia (pronombres), tirando por tierra la teoría de Chomski
  3. No tienen colores ni numeros
  4. Solo 3 vocales y 7 consonantes
Y esto es todo lo que recuerdo. Cuando tenga tiempo investigaré más

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

a la rusa le gusta boooorja, a la rusa le gusta booorja!!!! borja tiene un amorcito en la uuuuuni, borja tiene un amorcito en la uuuuuni..!!! (leerlo a modo de chincha rabiña, en tono infantil).PAHAHAHAHAHAAH, me encanta meter cizaña

11/26/2006 2:57 AM  
Blogger Gemma said...

La verdad es que nunca me habías comentado que hablabas a la noche DURANTE HORAS con una rusa. Me tengo que poner celosa o es que eres un poco exagerao?grrrrrrr
Lo que tienes que hacer es venirte de una vez y dejar de hablar de y con gente coñazo, para estar con la gente que mola y te mola ;-) Que ya estamos hasta el gorro de esperar!!!
Jejeje, por favor, que alguien mas ratifique mi protesta que sino parecerá que soy la única que aún lo echa de menos, y no es cuestión ;-)

11/26/2006 6:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante lo de los Piraha. Me gusta el tema de hijos comunitarios. No lo de la memoria individual.

¿Cuál es la teoría de Chomsky?

Yo no ratifico la protesta y la ratifico.

11/26/2006 7:44 AM  
Blogger PL said...

La rusa tiene como 50 años, pelo largo y no se peina.

No soy ningún experto en Chomski pero aquí esta bastante de moda y he leído un par de articulillos (es profe del MIT). No os fieis de mí, pero mi idea es la siguiente:

Hay un conjunto conceptos básicos y reglas gramaticales innatas que explican como puedes aprender un idioma y porqué algunas cosas "suenan mal". Uno de estos básicos para todo lenguaje es la recursividad: La necesitas para enlazar frases y poder construir un lenguaje.

La verdad es que tampoco lo entiendo muy bien pero la mujer, que parece entenderlo mejor, dijo que contradecía a Chomski. Tiene que ver con los distintos tipos de gramática.

11/26/2006 8:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sí, Noam Chomsky es profe del MIT y su teoría de gramáticas es de los 70. Si está de moda -ahora- no creo que sea por sus aportaciones científicas, si no más bien por que es el portavoz "oficial" de la izquierda estadounidense y azote de Bush y sus ordas neocon.
Recomiendo su libro "Hegemonía y Supervivencia".

Pues esto de los Pirahû es muy interesant pq yo ayer mismo me discutía sobre la evolución del ser humano -a donde podemos llegar en cuanto a racionalidad- y estudiar estos "eslabones perdidos" culturales y sociales puede dar muchas ideas.

11/26/2006 9:26 AM  
Blogger Cristina said...

creo q esta muy liado pero Ramon seguro que puede aportar algo a esto jeej
en realidad lo que quiero es felicitarte en nombre de la familia (abuela incluida) q no sabemos como ponernos en contacto contigo

11/27/2006 7:50 AM  
Blogger Pele Ón said...

en la revista "mente y cerebro", de septiembre sale un artículo lingüístico sobre esta tribu, si alguien quiere, se lo esacaneo.
También mola el libro "mi vida con los Aucas", tribu amazónica parecida, es muy demostrativo. Es un trabajo de campo de un periodista-psicólogo,viven con el hemisferio cerebral derecho, emotivo holístico, en vez de nosotros que usamos el hemisferio izquerdo, analítico fragmentador. Si alguien quiere detalles que pida.

11/27/2006 2:17 PM  

Post a Comment

<< Home