Friday, November 17, 2006

Hasta donde se puede llegar

Acabo de leer que la policía de UCLA (University of California Los Angeles, una de las principales universidades del país y considerada entre las mejores del mundo) le ha pegado 5 descargas a un estudiante de la universidad por considerarlo estudiante de otra universidad.

Resumo lo que he leído, según testimonios de los estudiantes que luego vereis: la UCLA tiene una biblioteca abierta 24 horas pero que solo pueden utilizar sus estudiantes. Es norma habitual que los policías se paseen pidiendo el carnet para cerciorarse. El miércoles un estudiante (era estudiante oficial, confirmado por UCLA) que estaba trabajando con un portatil (no creo que una persona que trabaja con un portatil en una biblioteca por la noche sea peligrosa) se olvidó el carnet en casa, vinieron los polis y le dijeron que se fuera. Al rato volvieron y seguía allí, le hicieron recoger las cosas y cuando estaba con la mochila en la espalda saliendo por la puerta, lo agarraron del brazo.

A partir de aquí podeis verlo en el siguiente video grabado por un testigo (no se ve nada pero se escuchan los gritos de agonía y el ruido de la pistola eléctrica): video

Según leo en el periódico universitario el tío se les puso farruco diciéndoles que no le tocaran y como le seguían agarrando, se tiró al suelo. Como se negaba a levantarse, los polis le metieron un chute y como después tampoco se levantaba le metieron otros 4.

No dudo que haya algo de sensacionalista en el asunto. Por ejemplo algunos incluso dicen que el estudiante tenía problemas del corazón y que luego no se levantaba porque después de la descarga no controlas tus músculos. Si esto fuera cierto, me imagino que los polis lo sabrían y no le habrían dado las otras 4. Sensacionalista o no, yo a lo que voy es a que esto pueda pasar por estar estudiando en una biblioteca a la que hipotéticamente no tienes acceso (aunque es irrelevante, repito que el tío SI era estudiante de la universidad y había pagado sus 40.000 dólares anuales como todos los demás). ¿Tan grave es estudiar donde no debes?

El resto de estudiantes en la biblioteca repetidamente piden a los policias sus nombres y números de placa y reciben en respuesta amenazas de descargas. Es muy fácil decirlo desde aquí, pero yo creo que si hubiese sido el estudiante de a lado suya y hubiese visto que todo provenía de no tener el carnet, me hubiese enfrentado a los policías, por lo menos hasta la primera descarga. En cualquier caso no creo que esto hubiese pasado en españa:

1 porque no pagamos esos dinerales por la uni y por tanto nos da igual quien estudie donde
2 porque los polis no llevan pistolas de esas, ni sueñan con ser James Bond
3 porque no tenemos miedo de lo que nos pueda pasar si nos enfrentamos a la autoridad, de modo que todos se habrían interpuesto en lugar de "pedir los números de placa, por favor"

Me da mucha pena ver que estas cosas pueden pasar en el mundo académico, que policias armados vigilen que estudias donde debes. ¿No queda un ápice de fraternalismo en el mundo académico?

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

momento surrealista naveando por internet (no tiene nada que ver con el tema, xo tenia que ponerlo):
http://www.youtube.com/watch?v=DoMuFjTbyvY
(estos japos estan locos)

11/17/2006 6:25 PM  
Blogger Gemma said...

mmmm, pues yo pensaba sol·licitar para UCLA... Si me cogen estaré muy alerta de los polis y de tí también si andas por ahí!! Es que con esto de explicar cosas raras en el blog, te veo capaz de querer comprovar lo que le puede pasar a alguien que ni siquiera sea de la uni, para después explicarlo aki...Uf, no quiero ni pensarlo, la verdad es que directamente creo que los policias son de las personas mas peligrosas en USA.

11/19/2006 3:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

En Spain también pasa. La brutalidad de las -algunos miembros- fuerzas de orden ya sean públicas o privadas está íntimamente relacionada con la preservación del espacio privado.
¿Qué puedes esperar de gente que va a trabajar vestida como si fuese a invadir Polonia?

11/22/2006 2:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Algo habría hecho, y si se pone muy tonto se le invade su casa y a callar!! :D

11/24/2006 6:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Eso o se le arma a su familiar cercano hasta los diente para que éste acabe con él. El día de mañana ese será nuestro enemigo, pero... ¿a quién le importa el mañana caundo aún tenemos petróleo?

11/24/2006 7:51 AM  
Blogger PL said...

Como se nota que jabot vive en un estado policial...

11/24/2006 12:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y el fraternalismo en el mundo académico está bien, en un pueblo de los pirineos.

11/25/2006 12:38 AM  

Post a Comment

<< Home