Sunday, October 15, 2006

Masticad bien la comida

El otro día por poco me muero, en sentido literal. Estaba comiendo (mejor no os cuento el qué) y charlando con mis compañeros de piso cuando derrepente me atraganté, pero no un atragantamiento de esos típicos donde lo peor que te pasa es que se te sube la comida a la nariz, no, me atraganté pero de verdad. Se me quedó un trozo de manzana en medio de la garganta y ni para adelante ni para atrás. Tenía la boca llena y dos personas delante así que intenté toser discretamente, pero nada, intenté tragar el bolo de espaguetis que tenía en la boca, para ver si empujaban al trozo de manzana, pero nada, y finalmente intenté toser con todas mis fuerzas pero con la boca cerrada pero lo único que salió fue el bolo de espaguettis, distribuyéndose por la boca y nariz por igual.

Ahí ya me empecé a asustar, mientras escupía espaguettis masticados por toda la mesa, luego el suelo y hasta en la encimera. Les indiqué por señas a mis compañeros que me ayudaran pero no tenían ni suficiente idea ni fuerza para hacerme la maniobra de heimlich (yo tampoco conocía la palabra. No se si proviene del que la inventó o del ruido que haces cuando la necesitas) El caso es que ví que no iban a conseguir nada y afirmé cuando propusieron llamar a una ambulancia. Estaba realmente acojonado...y supongo que morado. (Siento fastidiaros el final pero no me muero)

Lo primero era tranquilizarme y conseguir meter aire en los pulmones porque había echado todo el que tenía (acompañado de espaguettis masticados...¡que verguenza y qué asco!) Empecé a aspirar como un asmático, sin hacerlo con demasiada fuerza para evitar que el trozo entrara más adentro (que lo hizo, pero moderadamente) Una vez tuve aire en los pulmones, a cerrar los ojos y tratar de gastar el mínimo posible...se me empieza a acabar, pues voy a echar la mitad en una tosida con todas mis fuerzas JEMLICH!!!! (o algo así, jejeje) vaya, parece que funciona, pues a repetir la jugada...

A base de toser y tragar conseguí pasar el trozo desde la traquea al esófago y empecé a respirar poco antes de que aparecieran los bomberos por la puerta (menuda eficiencia!!! tardaron menos de tres minutos). Venían preparados para lo que hiciera falta, con guantes, maletín y aparatos raros (supongo para hacer una traqueotomía) pero como vieron que respiraba no me quisieron ni tocar (cosas del sistema americano, si me ayudan y algo sale mal les denuncio y me saco una pasta) En un par de minutos más apareció una ambulancia de verdad (no bomberos) y entró un médico en escena. Me oscultó y me dijo que intentara beber agua (el trozo estaba en el esófago pero seguía sin bajar) Es una sensación horrible la de beber agua y notar que se te inunda la garganta y la boca, que intentas tragar pero no baja... me puse a escupir agua por todas partes (la de la boca primero, pero también tenía la garganta inundada y no podía respirar!) yo creo que fue esa sensación la que momentos después me hizo vomitar en la encimera de la cocina: una potada de las que no había visto desde la pizza de Trigo en Formigal... como soy un poco morboso os doy una idea: me había pasado la pre-cena (i.e., lo que comes mientras se prepara la cena, que suele ser más que lo que estas preparando) comiendo una bolsa de 500 gramos de patatas a la canela (esto es USA) y bebiendo zumo de naranja.

En fin, que a estas alturas la cocina parecía el caballo blanco en sanfermín... pero en el centro de la papilla había un hermoso trozo de manzana. Me hicieron firmar varios papeles de que no quería ir al hospital (o eso decían, porque para leer letra pequeña no estaba yo) y de que no habían hecho nada malo. Me he pasado un par de días comiendo sopitas porque se me ha quedado la garganta magullada, pero hoy ya he vuelto a comer galletas sin demasiados dolores.

Moraleja de la historia: cuando vuestras madres os digan que mastiqueis bien la comida, mandádlas a la mierda porque ya sois mayorcitos, pero cortad trozos pequeños si no pensais masticarlos.

PD: Una cosa más de la que me acabo de dar cuenta: No se os ocurra meter un pilot sin tapón con la ropa en la secadora

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Podrías haber aprovechado para hacer unas fotillos de los bomberos y ambulancieros made in USA, no?? :D

10/16/2006 1:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mi me pasó en un partido de fútbol que me dieron un golpe con el hombro en la boca del estómago hasta que me tocaron la columna vertebral (en sentido figurado).

Automáticamente me quedé sin respiración y tirado en el suelo, pero no podía respirar porque -supongo- el diagragma estaba flipándolo bastante por el golpe recibido. Estaría como unos 30 segundos haciendo un ruido horroroso, pues sólo podía hacer que expulsar aire o lo que fuera de los pulmones; imposible respirar.

Encima, estaba todo el mundo (mi equipo, el otro y el público) alrededor de mi, yo super nervioso pataleando y volviéndome loco por coger aire. En estas, que uno del otro equipo encontró la solución: hacerme un masaje cardiaco. Recuerdo que, aun en mi estado, pensé "¿pero este es idiota?". Afortunadamente la gente le quitó de encima, porque al tio se le veía decidido y fijo que tampoco sabía hacer el masaje cardiovascular ese.

Al cabo de lo que pareció una eternidad, noté que podía empezar a respirar mínimamente, así que me tranquilicé ya porque vi que no iba a morir, pero también era horroroso el ruido que hacía mientras respiraba.

Y luego, un tembleque en todo el cuerpo que puff... lógicamente me fui al banquillo y me tumbé. El partido creo que lo ganamos jeje.

10/16/2006 3:54 AM  
Blogger spin said...

Ostias y yo que pensaba que acabaría bien la historia...

Bromas aparte -si lo conseguimos- decirte que me has tenido en vilo durante toda la narración: no sabía como iba a acabar.

A mi una vez me ahogaron pero fue de un puñetazo en el cuello. No es comparable, seguro que que se te pongan los ojos llorosos no debe ayudar.
A seguir masticando bien y sobretodo a seguir respirando.
¿Viste el tunel? ¿La luz?

10/16/2006 11:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

juer, tus compañeros son una panda de mariconas, y ademas un poco faltos de recursos. si no se tiene fuerza para hacer la maniobra de jemilch ese con los brazos, pos se le tumba en el suelo y se le empiezan a dar patadas al tipo en la base del esternon hasta que heche las tripas o el bulto de comida. de todas maneras, quiero decir que si llego a estar yo ahi, la maniobra no se si te la hubiera sabido hacer, xo unas ostias de espanto si que te hubieras llevado (con la excusa, ojos que no ven, maricon el que no pegue). bueno, enfin, que la proxima vez, si te mueres, me puedo quedar con el dinero de tu beca? lo invertire en fiestas y en putas, te lo prometo

10/16/2006 12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

El gremlinch ese se hace con un sólo golpe seco, si es en el suelo, te sientas de golpe en el tórax desde unos 10/40cm de altura (introducir variables: chico/chica y cachas/flojucho) y hay que estar atento para pillar el trozo, si no, suele volverlo a aspirar.

10/17/2006 4:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya, vaya... patatas de canela, zumo de naranja, manzanas... como te cuidas! :)

Pues nada, la próxima vez intenta a hacer el Pino a ver si baja por aquello de la gravedad, ya sabes.

Contento de continuar teniéndote entre los vivos.

10/17/2006 2:40 PM  
Blogger spin said...

Ehhh

alusiones!!!!

10/18/2006 10:04 AM  
Blogger Cristina said...

la moraleja no es "masticar bien" sino no comer espaguetis con manzana...que tipo de combinacion es esa???!!??

para los preocupados que sepais que existe el auto-hemlich que basicamente es auto-lesionarte con una silla y/o similar yo nunca he hecho eso en la practica pero os puedo contar la teoria

nota al pie..que asco patatas a la canela..hace tiempo que no voy por usa a probar combinaciones asquerosar..yo me quede en cheese and onion y salt and vinegar

10/19/2006 3:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pil, sabiendo q la historia iba a acabar bien te confieso q me he estado partiendo la caja durante toda la historia con toda la crueldad del mundo. No sé si sentirme mal o no...

Jaja sería INCREIBLE que hubieses colgado fotos de la macropotada y del trozo de manzana.

Ánimo, que sólo te quedan 6.

10/20/2006 1:35 PM  
Blogger PL said...

Jejeje, sí, tienes que sentirte mal!!! Mala persona!

No estaba yo para fotos... ya me daba vergüenza ver la cara de mis compañeros de piso limpiando como para decirles que parasen que quería hacer una foto!

10/20/2006 2:30 PM  

Post a Comment

<< Home