Saturday, December 16, 2006

Discriminación

Durante mi estancia aquí he observado una gran discriminación positiva hacia las mujeres en el mundo académico:

Primero, en la conferencia a la que fui en california, dieron un premio (al parecer importante porque se marcó un discurso durante el banquete) a la "ingeniera electrónica del año". Al anunciarla, la presentadora dijo que esperaba que este tipo de alicientes lograra que algún día hubiese en la sala igual número de hombres y mujeres. Yo me sentía indignado, no creo que la desigualdad se deba a discriminación sino a diferentes intereses. Del mismo modo que hay más chicas estudiantes de filología, hay más chicos estudiantes de ingeniería!!! A los chicos nos gusta romper cosas y si pegan garrampazos, mejor.

Pero la cosa no acaba allí: en el proceso de buscar universidades me he hartado de ver facultades donde las chicas admitidas a un programa de doctorado tienen beca garantizada, mientras que los chicos alrededor del 50% (muchos, como yo, la traen de fuera, en la práctica casi nadie se lo paga de su bolsillo, pero el caso es que la mitad de los tíos se tienen que buscar los garbanzos). Del mismo modo, te dicen sin cortarse un pelo que tienes más probabilidades de ser admitida si eres chica negra y huérfana que chico blanco típico. Dicen que es porque intentan tener un 50-50 de sexos y 40-30-20-10 de blancos, negros, chinos y lo que sea (te preguntan raza y tribu en los cuestionarios, tal cual)

Todo esto me lo podría haber callado. No me gusta quejarme de discriminación porque soy de los que piensa que si vas a entrar de los últimos, probablemente serás más feliz en otro sitio (porque tendras que trabajar mucho o te echarán). Sin embargo hoy he descubierto una cosa que no puedo callarme. No por indignación sino por...llamemoslo sorpresa: aquí hay una universidad de SOLO CHICAS.

Hace años tuvieron un juicio porque un tío los denunció (me imagino que con la esperanza de que le admitieran para callarlo, jejeje). Además es una de las grandes universidades, bastante reconocida en carreras de letras. Boston y alrededores concentra muchas de las mejores universidades de estados unidos, de modo que el juez falló a favor de la universidad porque "no estaban privando a los chicos de oportunidades" Sin embargo, esta universidad tenía algunos programas de doctorado únicos en la zona, de modo que les dijeron que tenían que eliminar todos sus programas de doctorado o admitir chicos. Total que decidieron eliminar los doctorados.

Ahora entiendo a qué se referían en los chistes del diodo con "superconductores" (en cuanto entra un electrón, se pone a saltar de hueco en hueco) y con "materiales cargados". ¿Os imaginais uno de esos campus enormes de universidades americanas donde solo hay chicas? ¿Os imaginais cómo podría haber sido nuestra vida universitaria teniendo algo así a media hora en coche? ¿Os imaginais cómo deben ser las dos "carpas/telecogrescas" que monta esa uni anualmente? Mi compañera de piso fue allí y le he hecho un interrogatorio completo.

En fin, que estoy muy indignado con la discriminación pero todo sea por la preservación de paraísos... (mejor omito el adjetivo)

5 Comments:

Blogger Miguel said...

Esas cosas me revientan a mi también, como la estúpida paridad del PSOE. A mi como si son todo mujeres, mientras hagan su trabajo... pero que no pongan ahi una mujer porque sea mujer o dejen de poner un hombre por serlo.

12/17/2006 7:54 AM  
Blogger Cristina said...

por un lado teneis razon, hay muchas cosas estupidas feministas, por ejemplo merece un parrafo en tu entrada que en españa van a cambiar (y pagar claro) el 50% de los semaforos para que en vez de un hombrecito salga una mujer, tonteria mas grande imposible, y es cierto que en temas academicos, en cuestion de sexos (sin entrar en raza o clase) partimos en igualdad de condiciones.
pero por otro lado si es cierto que las mujeres sufren discriminacion laboral/salarial

12/18/2006 4:10 AM  
Blogger PL said...

Estoy desconectado de la política española, no sabía nada.

Pero si el muñequito de los semáforos es asexual!!! Van a argumentar que poniendole una faldita ya es mujer? Pero si las mujeres llevan pantalones casi más que los hombres!!! (las mujeres se los dejan puestos en casa, jejeje)

Igual se pegan la currada de ponerle curvas... en la cintura al muñeco rojo y el pecho al verde...Menudas risas!!

12/18/2006 6:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo de la paridad es absurdo. Y también pensar que a los chicos nos gusta más la parte técnica-ingenieril por mera casualidad. Es cultural, y mientras algo más fundamental no cambie, ya pueden poner a todo el equipo ganador de la lingerie bowl a gobernar cualquier país, que servirá de poco.

En cuanto al campus de sólo tías, en lo que más me he fijado es en el olor que desprendían los comentarios, a... a... a... a quemado!
Eso y que "¿Os imaginais cómo podría haber sido nuestra vida universitaria teniendo algo así a media hora en coche?" Igual.
Más tías hay en Barcelona y además no van en grupazos -sí en grupitos-.

12/18/2006 11:00 AM  
Blogger PL said...

No estoy de acuerdo en que el hecho de que nos guste más la ingeniería a los tíos sea cultural.

Esta científicamente demostrado que, desde antes de nacer, las mujeres coordinan ambos hemisferios cerebrales mientras que los hombres los aislan y tratan de utilizar uno solo de ellos para cada cosa. Por eso las mujeres confunden más derecha e izquierda pero pueden hacer varias cosas a la vez.

Ahora mi teoría: por eso las mujeres suelen ser más equilibradas (trabajo, familia, amigos,...) mientras que muchos hombres se obsesionan con cosas concretas y son un desastre en lo demás. La ingeniería solo requiere un hemisferio: el matemático-espacial-lógico de modo que los hombres se encuentran más cómodos.

(todo esto es en términos generales. Del mismo modo que la psychohistoria, estas teorías no se pueden aplicar a individuos aislados)

12/20/2006 9:19 AM  

Post a Comment

<< Home