Thursday, March 23, 2006

Conferencia

Acabo de estar en una conferencia de un pez gordo en varios ámbitos, quizás los mas enteradillos hasta lo conozcan: Isadore Singer. Tiene un premio Abel y fue uno de los primeros en hacer geometría diferencial y un gran unificador de las matemáticas y la física.
Ha contado cosillas como que, cuando compartía despacho con Nash, éste solía decir que le habían cogido la tesis (o algo así, no lo he entendido muy bien). También era amigo de Feynman y en una ocasión decidieron pasarse un tiempo tratando de resolver un problema que aún sigue abierto. Feynman le enseñaba a él la parte física y él a Feynman la topología y geometría. Al final no lo consiguieron pero ha mostrado una carta muy cómica de una sola linea en la que Feynman, tras todas las formalidades (remitente, direcciones, entidades y títulos) escribía a un grupo de matemáticos:

"I am not interested in what mathematics today find interesting"

Un par de frasecillas más las he puesto en la sección de geeks.
Bueno, el caso es que, aunque lo ha explicado muy por encima, he logrado entender casi más geometría diferencial que en las dos asignaturas de la facultad (he de admitir para mi desgracia que nunca llevé buena base y pase ambas con empolladas de últimos días) Creo que si el Gracia hubiese explicado un poco más la utilidad de las cosas en lugar de tanta parrafada, es decir, dar un toque cualitativo, se entendería mejor.

5 Comments:

Blogger spin said...

Singer, el coleguita de Atiyah. De toda la vida, incluso fue citado por Pere Pscual en alguna de sus clases de Topo Algebraica cuando comentó la importancia del index theorem en relación a algo que dejó escrito la Neus Cónsul. ¿Ha quedado bastante enteradillo?
putilla

3/24/2006 2:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

comentarios reservados a matemáticos, claro.

3/24/2006 12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

mira que sois raros so jodios

3/24/2006 1:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sergio, soy Miguel (tu primo, claro), escribeme un mail a tig_cyber@gmx.net , que no sé tu mail. Que te he visto en la foto del equipo de baloncesto de san sebastián, y yo por supuesto también voy a los campeonatos. Espero que nos saques por ahí de fiesta como un buen anfitrión ;)

3/29/2006 11:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

pele, que pasa que no nos posteas nada? no sera que estás de camino a los nacionales del deporte raro ese de la piscina y no tienes tiempo para nada?

4/07/2006 11:22 AM  

Post a Comment

<< Home